viernes, 11 de febrero de 2011

Cuando la diferenciación está en la capacidad de gestión...

Empecé la semana muy bien y la he acabado mejor. Jueves y viernes he participado en unas jornadas con un grupo de directivos de una empresa familiar catalana. ¡Una gozada! Empresa familiar de tamaño mediano que compite en un mercado hipermaduro. Dicho así, podría parecer otra cosa. ¿De que creéis que hemos estado hablando? ¿De la crisis?, ¿de problemas financieros? ¿De reestructuración?. Pues no, todo lo contrario. La empresa ha doblado su tamaño en los últimos cinco años y ha crecido más de un 25% en los últimos dos (en plena crisis) cuando el mercado se ha reducido un 7%. ¿La clave? Creo que el resumen de lo que hemos hecho estos dos últimos días da en buena parte las respuestas. Impulsado desde el Consejo de Administración y liderado por el Director General, el jueves estuvimos compartiendo la definición y concreción de su plan estratégico con ¡15 directivos! de primer y segundo nivel. El plan es aprovechar las oportunidades para seguir creciendo, mejorando la rentabilidad y reduciendo el riesgo.El equipo está formado por profesionales no familiares, con una edad media de menos de cuarenta años, que combinan experiencia, formación/conocimiento, ilusión a raudales e implicación. Pocas empresas conozco que impliquen a tantos profesionales en “estas labores”. Pero claro, cuando viene la implantación, un plan tan participativo siempre es más “rico” en ideas y realista, en la medida en la que más profesionales se han implicado en su definición. Luego está la motivación para llevarlo a cabo. Sobran las palabras ¿no?
Y esa es la clave, su diferenciación no está en la gama de productos, ni en la estrategia de precios, ni en la innovación. Su diferenciación está en haber creado un equipo y un estilo que les permite desarrollar una óptima capacidad de gestión de la gama, de la innovación, de la calidad, o de lo que sea. Y eso es diferenciación de verdad, porque es muy difícil de copiar. En fin, un orgullo formar parte de este equipo.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA LA EXPERIENCIA

    Solo dos anotaciones:
    (-) No creo que el factor edad sea un condicionante... o no debería serlo
    (+) El mismo estilo GUARDIOLA que invade el entorno catalán ( y la gente no se dá cuenta)

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que somos muchos los empresarios y emprendedores que POR PRINCIPIO SEGUIMOS CRECIENDO pues de lo contrario que sería de nuestro país si nos "rindiéramos" y no siguiéramos cultivando ingenio, creatividad, productividad, ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis aprovecho este foro para mandarte un fuerte abrazo, nos conocimos en CECOT en reunión con David Garrofé para campaña de un producto financiero creado por mi con BBVA: la mejor hipoteca de la historia, la HIPOTECA OXIGEN, lastima que las subprime yanquis congelaron al mundo entero y se paró de cuajo la financiación a promotores.

    ResponderEliminar