miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oportunidades de mejora

Siguiendo con la idea de que no vale la pena quejarse y auto compadecerse constantemente de lo mal que estamos, voy a iniciar una serie de post con la única pretensión de aportar algunas ideas prácticas de cosas que creo que podríamos hacer para mejorar la situación, para hacer solo las cosas que son necesarias y, si es posible, para hacerlas de la mejor manera posible. Tanto si es por dejar de hacer algo que no sirve para nada, como por hacerlo mejor, con más calidad, más rápido y/o más barato, eso mejorará nuestra competitividad y, por tanto, contribuirá a mejorar la situación del país. Intentaré desarrollar mínimamente una sola idea por post (aunque hoy empezaré con dos por ser el primer día) e intentaré que sea siempre algo del "dominio general", no demasiado específicas de un sector o empresa. Ahí van las dos primeras ideas/oportunidades de mejora "prácticas":

- La primera responde a la siguiente pregunta ¿Os habéis preguntado alguna vez porque tenemos dos documentos de identidad, DNI y pasaporte? ¿No sería suficiente con uno? De hecho, hay muchos países donde solo existe uno. Probablemente, deberíamos eliminar el DNI e incorporar su nº, suponiendo que es necesario, al pasaporte o unificar los dos números. ¿Os imagináis la cantidad de tiempo y materiales que se ahorraría el país? Amén de que los ciudadanos nos ahorraríamos tener que llevar un documento encima, los tramites para la renovación y muchos problemas, si es que lo perdemos. Eso sí, habría que modernizar el pasaporte, que parece más un documento del siglo XIX que del siglo XXI.

- La segunda responde a esta otra pregunta ¿Cuantos de vosotros, tiráis directamente los extractos de la cuenta bancaria que os llegan a casa, antes o inmediatamente después de abrir el sobre? Es bastante absurdo, porque además suelen contener información que hemos procesado nosotros mismos unos días antes a través de la plataforma on-line y, por tanto, ya conocemos. Además, la podemos consultar cuando queramos. Puedo entender que haya personas que si la necesiten porque no trabajan on-line, pero los bancos podrían dar la opción al cliente de decidir si la quiere o no. Los bancos ahorrarían un montón de dinero y podrían dejar de cobrarnos alguna comisión que otra y nosotros no tendríamos que tirar todo ese papel, con el consiguiente impacto positivo para el medio ambiente.

La semana siguiente, más.

2 comentarios:

  1. Luis,

    Como entusiasta del lean tanto en las operaciones productivas como en todas las otras areas de los negocios, estas y otras preguntas me las he planteado.

    Ya conoces mi poca fe en las administraciones publicas, por lo que esta ineficiencia, unida la nº de SS, etc no me pilla de nuevo. Además, no me veo capaz de cambiarlo, por lo que mi descontento es esteril y le dedico muy poco tiempo.

    Por contra, tanto en mi vida particular como en las empresas que he gestionado, he eliminado eso extractos. A nivel empresa, he ido más alla y he implantado herramientas de reconciliación automatica con la contabilidad, evitando otro desperdicio o "muda". A nivel particular, no llego tan lejos porque dada la simplicidad de mi vida financiera, el desperdicio seria implntar y mantener estos sistemas.

    No me sorprende ver que compartimos la sensibilidad hacia la eficiencia. Hace un par de meses en IESE Pankaj Ghemawat indico que la productividad española se habia quedado un 40% por detras de los competidores directos. Para recuperarla, el lean es una herramienta poderosisima.

    Un abrazo

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