martes, 4 de septiembre de 2012

Y tu, ¿que puedes hacer para mejorar la situación?

Sinceramente, tengo que decir que estoy un poco harto de tanta crítica sin ninguna aportación positiva. Soy de los convencidos de que las cosas se han hecho mal, muy mal desde las administraciones públicas y desde el sector privado, también de que se siguen haciendo bastante mal, aunque hay que reconocer que fácil no lo tienen. Estoy a favor de depurar responsabilidades, afecten a quien afecten y me parece bien que se denuncien, eso si, siempre con rigor. Pero creo que deberíamos dar un paso más porque sino, por mucho que lo repitamos las cosas eso no va a cambiar la situación, más bien todo lo contrario, nos sume cada vez más en un estado de "depresión colectiva" que no beneficia a nadie.

Voy a abstenerme de criticar, incluso de hacerlo a los que critican, aunque si me atrevo a pedir a todo el mundo que se haga la misma pregunta que encabeza este post.

Yo ya hace algún tiempo que me la hice y, en estos últimos meses he estado desarrollando un nuevo enfoque para mi negocio, intentando ir más allá. Mi negocio tradicional ha sido y, en cierta forma sigue siendo, la consultoría. La forma tradicional de ver la consultoría tiene cosas muy positivas: Visión objetiva, aportación de conocimiento, tiempo para estudiar y analizar las cosas en profundidad, buen project management, etc. pero siempre ha tenido un problema de "implicación" con los resultados. Al final el consultor es percibido en muchos casos como alguien que "da consejos", pero no es el responsable de poner en marcha las recomendaciones y, por lo tanto, de sus resultados. Y, en cierta forma y con diferencias entre unas consultoras y otras, es así.

Por ello, conjuntamente con cuatro socios más -todos con amplia experiencia en gestión-, hemos decidido hacer un cambio de enfoque y ofrecer un servicio integral de management orientado a resultados. Desde este punto de vista, después de un esfuerzo inicial por comprender el sector y el negocio, nos orientamos en dos sentidos al mismo tiempo:

- Por un lado a asegurar unos mínimos resultados a corto plazo.
- Por otro, a buscar un planteamiento estratégico ganador de futuro y a implicarnos en la gestión del proyecto o de la empresa, hasta alcanzar los objetivos definidos. Nuestro modelo es muy flexible y puede aportar soluciones tangibles para:

- Hacer gestiones concretas y optimizar los resultados a corto plazo
- Reorientar la estrategia de una empresa
- Poner en marcha un nuevo proyecto -por ejemplo para empresas extranjeras que quieren iniciar su andadura en España pero quieren minimizar sus riesgos al inicio-
- El impulso y reorientación de un proyecto, si es que se ha puesto en marcha en el pasado y los resultados están por debajo de las expectativas -como puede ocurrir en el caso de algunas startup que nacieron hace algunos años y, después del éxito inicial, por falta de management, no han acabado de consolidarse-
- La gestión del cambio y la optimización del modelo de gestión, dando un nuevo impulso a un proyecto o un negocio ya consolidado.

Quiero pensar que seguiremos aportando las cosas positivas que tiene la consultoría pero ahora, además, lo haremos implicándonos hasta el fondo en la implantación y con los resultados que se obtengan.

Sinceramente, creo que a todos los niveles ha llegado el momento de "mojarse", dejar de ver los toros desde la barrera e implicarse con los resultados. Lo demás, pasarse el día recordando lo que está mal y puede estar peor en el futuro, solo empeora la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario